Página 1 de 3

Alimentación forpus

NotaPublicado: Mié May 27, 2009 5:50 pm
por cris_bio
ALIMENTACIÓN DE UN FORPUS

Alimento seco:
*Mixtura para periquito (sin pipas o con muy poca cantidad)
*Pienso para periquitos (yo utilizo de la marca Kaytee exact, el de periquitos)

Frutas, verduras y demás:
*Verduras: lechuga, calabací­n, pimiento verde, pimiento rojo, apio (aunque este es deshidratante por lo que cuando se lo pongamos deberemos asegurarnos que no le vaya a faltar agua en ningún momento), tomate, zanahoria, pepino...
*Frutas: manzana, pera, cí­tricos (naranja, mandarina, limón...), y otra fruta de temporada como fresas, melón, sandí­a, melocotón...
*Legumbres: garbanzos, alubias, guisantes, judí­as verdes, habas...
*Otros: muy de vez en cuando se les puede añadir un poquito de pasta hervida (macarrones, fideos..) o unos granitos de arroz, pan... pero nunca debemos abusar.
*NO debe darse:  aguacate, ni otros alimentos que no estén dentro de los que hemos comentado. Y el perejil, al igual que las acelgas, dar en cantidades mí­nimas y ante la duda mejor no darlo.

Proporciones:
-Las verduras se pueden dar sin ningún tipo de problema, tantas como quiera el animalito.
-Debemos evitar un exceso de frutas dulces como, por ejemplo, el plátano. Así­ que si estas frutas pueden ser sustituidas por otras mejor.
-Las legumbres tampoco deben darse a diario (una o 2 veces por semana, por ejemplo).
-Como hemos dicho anteriormente, todo lo que sea pasta, arroz, pan... no debe formar parte de su comida diaria, deberemos utilizarlo como variación de vez en cuando para que sea algo "divertido" y "estimulante" en su dieta.

Presentación del menú:
-Es muy importante saber que tipo de frutas y verduras les gustan a nuestros forpus, pero igual de importante o más es la manera en la que se las presentamos!
-La mixtura y el pienso podemos colocarlo en un comedero cómodo, donde pueda comerlo a gusto.
-Con la fruta y la verdura podemos jugar, cambiando su presentación y, de esta manera, conseguiremos que el animalito esté entretenido durante un rato largo.
-Hay diversas maneras de presentar la fruta y la verdura:
       --> Cortada en trozos "grandes" (de aprox 1cm de diámetro)
       --> Cortada en trozos pequeños (de 0.5cm o menos)
       --> Rallada
       --> En pinchitos

Alimentos como premio:
-Sin duda, cuanto menos grasa tengan mejor para el animal.
-Deberí­amos dejar de lado las tí­picas pipas y podemos utilizar como sustituto el mijo en rama, que suele gustarles bastante.
-También podemos usar frutos secos como nueces, avellanas, almendras... pero estos contienen más grasa por lo que deberemos racionarselos mucho más

Experiencia personal:
-Mi forpus come muy bien tanto la mixtura como el pienso (aunque tiene predilección por el pienso) así­ que se lo coloco mezclado en el comedero y así­ puede elegir.
-He visto que se come igual de bien la fruta y la verdura troceada que en pinchitos pero mis otros loros (un you-you y una cotorra argentina) prefieren los pinchitos sin lugar a dudas.
-Algunas verduras de textura dura, como la zanahoria, suelen ser aceptadas si se les presentan ralladas.

Ilustraciones:

Tamaño pequeño y tamaño grande
[img width=500 height=375]http://i464.photobucket.com/albums/rr2/cris_bio/Taski%20y%20Coto/P4140914.jpg[/img]

Proporcion del corte respecto a un forpus
[img width=500 height=375]http://i464.photobucket.com/albums/rr2/cris_bio/Taski%20y%20Coto/P4140918.jpg[/img]

Pinchito

[img width=500 height=423]http://i464.photobucket.com/albums/rr2/cris_bio/Taski%20y%20Coto/P4280971.jpg[/img]

------------
Cristina Ruiz A.


P.D. Ampliaré la información más adelante ya que estoy pendiente de comprarme un libro especí­fico sobre forpus  ::)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Mié May 27, 2009 10:33 pm
por AgUsGoMeZ
Muy buen post, Cristina. Felicidades.  ;D


Saludos.

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Mié May 27, 2009 11:32 pm
por cris_bio
Gracias! Intentaré ir añadiendo uno en cada subforo, para que haya un poco de información fija  ;)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Mar Ago 03, 2010 3:32 pm
por babyforpus
me encanta y tienes un forpus muy bonito... ;)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Jue Ago 05, 2010 10:06 pm
por cris_bio
Gracias!  :)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 8:18 pm
por kalao
Hola y gracias x vuestra informacion sobre estos increibles y bellas aves, queria remarcar la importancia que es mantener comederos, bebederos y otros utensilios de las jaulas bien desinfectados y casi diariamente, Hay va un metodo que yo utilizo y me es muy comodo, dependiendo de los complementos a desinfectar. Utilizo en mi caso - 2 parejas de Forpus, 1 de yuyus y otra de Caiques- el recipiente del metodo Milton, que se compra en farmacia, sin el liquido -es caro-, para desinfectar y en la misma farmacia se compra lejisana- 9 euros/litro- mirar envase para dosificar.... Para el problema de las semillas germinadas y su contaminacion por hongos y bacterias, recomiendo no germinar sin absoluta seguridad de no poder eliminar este problema, este mismo producto lejisana, despues de iniciar la germinacion y frecuentemente cambiada el agua durante este proceso, se sumergen las semillas- preparado de palomas, legumbres-en agua preparada con lejisana durante al menos 30 mn. se lavan y aclaran en agua corriente

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Dom May 08, 2011 6:21 pm
por rockola
Hola Cris.

Me permito una aportación a este tema, por favor, ya que las experiencias personales de cada uno en la crí­a, puede variar algo pero siempre acaban siendo valiosas para los demás.

Referente a tu artí­culo sobre la dieta para tus Forpus, pues viene a ser bastante igual. La única diferencia es que yo utilizo, porque se lo comian mejor, el pienso de la marca Zupreem para periquitos y mezcla de semillas para periquitos de la marca Versele-Laga a la que le añado un poco de alpiste y algo de comida para agapornis, sin pipas.

En Holanda tuve la oportunidad de ver que le mezclan también, algunos criadores, algo de semillas (sin pipas) para agapornis de Versele-Laga grandes perruches (pero atención que sea para agapornis y similares, lo indica en la etiqueta, de lo contrario seria una mezcla para loros de mayor tamaño y además con muchas pipas y cacahuetes. Coincidencia en la manera de alimentar a estas aves. Lo único que no le añado normalmente es nada de "negrillo" que en Holanda, quizás por el clima les vaya bien un poco más de grasa en el alimento. Como es habitual la comida la complemento con algo de fruta y verduras frescas, aunque no se las doy todos los dí­as.

No hablas de la pasta de huevo (en mi caso la de Orlux de Versele-Laga "pasta seca"). La utilizo siempre en cantidades pequeñas, es decir a diario con alguna aportación suplementaria, a dí­as alternos, de vitaminas, calcio, etc. dependiendo de la época del año. Antes de iniciar la crí­a preparo mis parejas apretando un poco más en el aporte de complejos vitamí­nicos y probióticos  con apoyo de vitamina E, mezclada con algo de germinado durante, especialmente, la época de crí­a de los nuevos pollos.

Me gustaria saber tu opinión.

Gracias . Felicidades por tu artí­culo que compartimos en gran medida.

Un saludo,

Ramon

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 1:10 pm
por diego
buenas soy nuevo tengo un forpus papillero i para que aga trucos que premio me recomendais yo tengo miedo a las pipas por la grasa :-\

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 3:13 pm
por Laura.clm
diego escribió:buenas soy nuevo tengo un forpus papillero i para que aga trucos que premio me recomendais yo tengo miedo a las pipas por la grasa :-\


Yo a la mía le doy trocitos de avellana o almendra, pero trocitos muy pequeñines y sólo cuando me hace algún truquito, le encanta!

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 3:33 pm
por diego
gracias laura provare :thumbup: :thumbup:

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 4:36 pm
por rockola
Hola, siendo un forpus papillero, en principio no dedicado a la cría tampoco es malo que para premiarle cuando juegas con él y aprende cosas nuevas puedas darle tanto trocitos pequeños de avellana y en todo caso una pipa de girasol de estas más pequeñas de color negro (sin listas blancas) que tienen menos grasa. No les pasa nada y menos si hace ejercicio, si lo tienes unas horas suelto por casa pues al volar consumen más energía y con ello grasas. Para compensar que coma entre la fruta diaria algunas de color rojo, pues son las que aportan más antioxidantes y ayudan a quemar la grasa, por ejemplo granada, cereza, fresa. También interesantes sin abusar la naranja o el limón.

Si estuviera siempre en una jaula y dedicado especialmente a la cría te diría que nada de pipas de girasol.

Bueno, nada, mucha suerte.

Un saludo,

Ramon

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 6:49 pm
por diego
gracias por buestra ayuda :P

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 8:09 pm
por diego
voy a germinar mijo i queria saber si se lo puedo dar a los forpus como suplemento :)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 12:59 pm
por Laura.clm
diego escribió:voy a germinar mijo i queria saber si se lo puedo dar a los forpus como suplemento :)


Sí, claro, los germinados son muy buenos, también le puedes germinar de vez en cuando legumbres. Ve con cuidado ya que los germinados son propensos a crear hongos, cuando estés germinando sea lo que sea, ve enjuagando las semillas/legumbres varias veces al día. Un saludo ;)

Re: Alimentación forpus

NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 3:13 pm
por rockola
Laura.clm escribió:
diego escribió:voy a germinar mijo i queria saber si se lo puedo dar a los forpus como suplemento :)


Hola, comparto plenamente lo que te comenta Laura. Añado, si se me permite un detalle. Primero no aconsejo germinar en temporadas de calor alto, pues es más fácil que se produzcan hongos y proliferación de bacterias que en nada benefician. A partir de otoño e invierno no tiene que suponer un problema pero hay que tener cuidado y lavarlas bien como te comenta Laura. Yo te aconsejaría también que en el primer remojo de las semillas, añadas unas gotas de vinagre de manzana, da buenos resultados y como después ya enjuagamos varias veces con agua se marcha el olor. El vinagre de manzana sin otros aditivos es inocuo y es un buen bactericida.

Otra manera seria darle un hervor a las semillas antes de suministrarlas a nuestros forpus, si es suficientemente corto el hervor se pierden pocas vitaminas y se previene de los posibles efectos secundarios que pueden acompañar a una germinación de semillas.


Un saludo,

Ramon