Quieren hacer el nido...

La apasionante crí­a de nuestros forpus.

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Quieren hacer el nido...

Notapor cris_bio » Mié Mar 03, 2010 10:15 am

Hola chicos!
Yo no tengo ni idea de crí­a (a parte de lo que he ido leyendo por foros) pero me da a mi que mis forpus quieren criar.
Los 2 son papilleros y salen a volar cada dí­a por la habitación una media de 2-4h. Y cuando están sueltos y solos no paran de meterse en todos los agujeros que encuentran como para hacer el nido (entre libros, dentro de bolsas de papel que hay por la habitación... etc).

Se regurgitan muy a menudo aunque no he visto que el macho la monte (ya que cuando estoy yo delante como son papilleros se vuelven locos y vienen hacia mi y se "discuten" por ver quien tiene protagonismo conmigo  :D )

La verdad es que me da un poco de miedo sobretodo por el tema de huevos atravesados, etc.

Ella hará un añito este abril más o menos y no se que deberí­a hacer.
¿Les pongo un nido? ¿Cuando? (Ya supongo que como mí­nimo a partir de abril porque sinó ella es muy pequeña todaví­a).

Yo no se empapillar... ¿creeis que podrí­a manosear las crí­as para que no salieran tan ariscas como las salvajes?
¿Se venden bien las crí­as salvajes por España o tendrí­a problemas y se me quedarí­an todas en casa y mi madre me matarí­a?  ::)
En teorí­a me deberí­an salir ancestrales y/o arlequines portadores de fallow y no portadores de fallow...

Ains! Estoy hecha un lí­o...
Yo en principio no quiero criar pero estos me da a mi que si que quieren... y también me da pena no dejarlos!
A ver que consejos me podéis dar al respecto  ::)
Cris.
cris_bio
Equipo Staff
Equipo Staff

Re: Quieren hacer el nido...

Notapor AgUsGoMeZ » Mié Mar 03, 2010 2:39 pm

Pues sí­, mujer... Ponles un nido en la jaula esta primavera y que hagan lo que quieran... Además, que siempre es beneficioso dejarles criar, es instinto sano, y nunca hay que parar esas conductas.

POr lo demás: en caso de que te crí­en, ¿hacerlos papilleros o no?...

Pues seguramente, a la hora de 'darlos salida' seguramente sea más fácil siendo papilleros... Y si ves que se resisten, con bajarles el precio seguro que la cosa mejora (pero tanto siendo papilleros como no).

Lo importante es que sepas (si no lo sabes ya) que hacerlos papilleros supone mucho esfuerzo y dedicación por tu parte para, al menos durante 2 meses, alimentarles y darles los cuidados oportunos...

Saludos.
AgUsGoMeZ
Administrador
Administrador

Notapor cris_bio » Mié Mar 03, 2010 5:57 pm

Gracias por la respuesta Agus!
Ya ya... si ya se que hacerlos papilleros es un tostonazo y por eso precisamente no seria mi idea... más bien criados por los padres y si puedo manosearlos para "amansarlos" pues mejor  ::)

Ains... sip, a ver si les pongo el nido más hacia la primavera... ¿sobre que época se suele pone?
Cris.
cris_bio
Equipo Staff
Equipo Staff

Notapor AgUsGoMeZ » Mié Mar 03, 2010 7:15 pm

Pues es un ave que, dependiendo de cómo y dónde esté aclimatada y de los hábitos del criador, crí­a todo el año... No hay una época exacta y delimitada como sí­ ocurre con otras aves... Por ejemplo, la mayorí­a de los fringí­lidos entran en celo en primavera... Es dificil verlos criando en diciembre, por ejemplo...

Yo siempre los puse a criar en otoño-invierno, pero porque los tení­a en interior y en mi zona las temperaturas, dentro de lo que cabe, son suaves; aunque me daba la impresión que en verano estaban más desganados... Así­ es que, me acostumbre a dejarles desde abril-mayo hasta septiembre-octubre de descanso...

Siempre es aconsejable evitarles la época de reproducción con temperaturas extremas: o mucho calor, o mucho frí­o.

Entonces, depende un poco de todo eso... Valora tus condiciones y tu situación y elige...

Yo en tu lugar (y estando donde estoy) ya les dejarí­a que pasaran la primeravera y el verano sin criar, para ponerles el nido en septiembre... Así­ además, les das unos mesecitos más de maduración a la hembra...  ;)

Saludos.
Última edición por AgUsGoMeZ el Mié Mar 03, 2010 7:18 pm, editado 1 vez en total
AgUsGoMeZ
Administrador
Administrador

Notapor cris_bio » Mié Mar 03, 2010 11:59 pm

Bueno aquí­ siempre están a la misma temperatura más o menos... porque están en casa y rondamos los 20ºC más o menos siempre.

Si, mi idea es dejar pasar unos meses para que ella esté completamente preparada. Lo que me preocupa es que los pobres deben estar muy frustrados porque ahí­ donde van a hacer el nido voy yo y se lo desmonto...  ::)
Cris.
cris_bio
Equipo Staff
Equipo Staff

Volver a Crí­a