Sustratos para el fondo de nuestras jaulas.
En la vida cada uno tiene su sistema en base a la experiencia con unos y otros productos, en este caso sustratos para el fondo de la jaula, que sea higiénico, cómodo, absorbente y no haga polvo, más allá del coste. La higiene es la que entre otras cosas debe de determinar, según mi opinión, el número y tipo de aves que podemos mantener en un aviario, por supuesto bien ventilado y con buena luz, para una optima salud de nuestras aves y como no también para su comodidad.
Existen diversos sustratos o maneras de hacer para el fondo de nuestras jaulas que faciliten la limpieza de las mismas de los restos de comida y heces de nuestras aves. Cito los principales que conozco: Papel de periódico, papel de estraza, rollos de papel para mecanismos automáticos en jaulas –muy de moda- , grit, turba, cualquier otro tipo de arena no contaminada, “pellets" de madera muy absorbente e higiénico y el corazón de las mazorcas de maíz extrusionadas hasta realizar unas bolitas rugosas de buena calidad absorbente y sin polvo, inodoras. Estas últimas las que más me gustan.
En relación al sustrato que he citado de “pellets” de madera sin tratamientos tóxicos, ecológico y muy absorbente, es de los que mejor resultado me han dado. Las aves, en especial los pico curvos lo picotean para entretenerse. Es limpio y sano, aunque a medida que lo picotean hace un poco de serrín que con el vuelo puede ir al suelo o a los rincones de las jaulas, es cierto. Por este motivo, después de probar más o menos todos los que he citado anteriormente, el que me parece más práctico, higiénico, limpio, buena presencia e imagen de limpieza, fácil de mantener, es precisamente el extrusionado de mazorca de maíz. No hace polvo y es ecológico, buen absorbente, no cae o se acumula en los rincones. Por este mismo motivo es el que desde hace tiempo utilizo con buenos resultados.
No aconsejo como sustrato el que se utiliza expresamente para gatos, su procedencia no es la más adecuada para nuestras aves, a menos que se trate de una arena específica para cualquier tipo de animal doméstico, incuido las aves.
De todas maneras sea cual sea el tipo o método que se utilice, yo aconsejo cambiarlo como mínimo y no solo el maíz cualquiera, mínimo una vez a la semana y desinfectar las bandejas, si queremos mantener nuestras jaulas limpias, desinfectadas y sanas para el bienestar de nuestras aves.
Si utilizamos papel u otros similares mejor cambiarlos cada día, pero este sistema especialmente el práctico del rollo de papel absorbente obliga a tener rejillas en el suelo de las jaulas y esto es lo que no me gusta del sistema, ya que las aves en la naturaleza no andan ni saltan sobre una rejilla sino sobre un suelo con tierra y arenas. El sustrato de maíz sin serlo, puede dar esa sensación para nuestras aves y si tenemos la precaución de tenerles siempre un comedero con Grit mineral y un bloque mineral para picotear y comer los minerales esenciales, al tiempo que se arreglan picos y uñas, tenemos garantizado el suministro de lo que precisan, al mismo tiempo que se distraen, sin olvidar que esas arenillas minerales son necesarias para una buena digestión en las aves. Importante también en nuestras aves la parte psicológica, no lo olvidemos.
Yo utilizo desde hace años jaulas del tipo holandés, belga o alemán, es decir sin rejillas de fondo. A las aves les gusta más ya que les permite picotear y andar por el suelo, de manera más normal como haría en libertad o en grandes voladores.
Por este motivo el sustrato tipo maíz me va muy bien y no tengo dificultad en hacer un mantenimiento diario para que siempre este limpio, cambio con una paleta las partes que puedan estar un poco más sucias y añado el que les he sacado. Y una vez a la semana todo renovado y desinfección con un producto de uso veterinario, que los hay de extraordinarios contra bacterias, hongos, esporas y la mayoría de virus.
Esta es mi opinión y como vengo realizándolo en mi aviario, la limpieza me parece lo más importante de esa bonita afición a las aves, en mi caso a los forpus, después de otras etapas con la canaricultura, exóticos y otros psitácidos.
Un saludo a todos/as y espero que sea de utilidad para algunos, en todo caso solo es mi opinión.
Ramon Tàpias
Forpus Paradie Center
Cría amateur de Forpus Coelestis
Criador Nacional FOCDE H404 - COE G03
www.forpus-paradise-center.com