Sustratos para el fondo de nuestras jaulas

Toda temática sobre el alojamiento de nuestros forpus: ¿cuál es la mejor jaula?... O, ¿qué juguete o accesorio les va mejor?

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Sustratos para el fondo de nuestras jaulas

Notapor rockola » Lun Nov 18, 2013 12:25 pm

Sustratos para el fondo de nuestras jaulas.

En la vida cada uno tiene su sistema en base a la experiencia con unos y otros productos, en este caso sustratos para el fondo de la jaula, que sea higiénico, cómodo, absorbente y no haga polvo, más allá del coste. La higiene es la que entre otras cosas debe de determinar, según mi opinión, el número y tipo de aves que podemos mantener en un aviario, por supuesto bien ventilado y con buena luz, para una optima salud de nuestras aves y como no también para su comodidad.

Existen diversos sustratos o maneras de hacer para el fondo de nuestras jaulas que faciliten la limpieza de las mismas de los restos de comida y heces de nuestras aves. Cito los principales que conozco: Papel de periódico, papel de estraza, rollos de papel para mecanismos automáticos en jaulas –muy de moda- , grit, turba, cualquier otro tipo de arena no contaminada, “pellets" de madera muy absorbente e higiénico y el corazón de las mazorcas de maíz extrusionadas hasta realizar unas bolitas rugosas de buena calidad absorbente y sin polvo, inodoras. Estas últimas las que más me gustan.

En relación al sustrato que he citado de “pellets” de madera sin tratamientos tóxicos, ecológico y muy absorbente, es de los que mejor resultado me han dado. Las aves, en especial los pico curvos lo picotean para entretenerse. Es limpio y sano, aunque a medida que lo picotean hace un poco de serrín que con el vuelo puede ir al suelo o a los rincones de las jaulas, es cierto. Por este motivo, después de probar más o menos todos los que he citado anteriormente, el que me parece más práctico, higiénico, limpio, buena presencia e imagen de limpieza, fácil de mantener, es precisamente el extrusionado de mazorca de maíz. No hace polvo y es ecológico, buen absorbente, no cae o se acumula en los rincones. Por este mismo motivo es el que desde hace tiempo utilizo con buenos resultados.

No aconsejo como sustrato el que se utiliza expresamente para gatos, su procedencia no es la más adecuada para nuestras aves, a menos que se trate de una arena específica para cualquier tipo de animal doméstico, incuido las aves.

De todas maneras sea cual sea el tipo o método que se utilice, yo aconsejo cambiarlo como mínimo y no solo el maíz cualquiera, mínimo una vez a la semana y desinfectar las bandejas, si queremos mantener nuestras jaulas limpias, desinfectadas y sanas para el bienestar de nuestras aves.

Si utilizamos papel u otros similares mejor cambiarlos cada día, pero este sistema especialmente el práctico del rollo de papel absorbente obliga a tener rejillas en el suelo de las jaulas y esto es lo que no me gusta del sistema, ya que las aves en la naturaleza no andan ni saltan sobre una rejilla sino sobre un suelo con tierra y arenas. El sustrato de maíz sin serlo, puede dar esa sensación para nuestras aves y si tenemos la precaución de tenerles siempre un comedero con Grit mineral y un bloque mineral para picotear y comer los minerales esenciales, al tiempo que se arreglan picos y uñas, tenemos garantizado el suministro de lo que precisan, al mismo tiempo que se distraen, sin olvidar que esas arenillas minerales son necesarias para una buena digestión en las aves. Importante también en nuestras aves la parte psicológica, no lo olvidemos.

Yo utilizo desde hace años jaulas del tipo holandés, belga o alemán, es decir sin rejillas de fondo. A las aves les gusta más ya que les permite picotear y andar por el suelo, de manera más normal como haría en libertad o en grandes voladores.

Por este motivo el sustrato tipo maíz me va muy bien y no tengo dificultad en hacer un mantenimiento diario para que siempre este limpio, cambio con una paleta las partes que puedan estar un poco más sucias y añado el que les he sacado. Y una vez a la semana todo renovado y desinfección con un producto de uso veterinario, que los hay de extraordinarios contra bacterias, hongos, esporas y la mayoría de virus.

Esta es mi opinión y como vengo realizándolo en mi aviario, la limpieza me parece lo más importante de esa bonita afición a las aves, en mi caso a los forpus, después de otras etapas con la canaricultura, exóticos y otros psitácidos.

Un saludo a todos/as y espero que sea de utilidad para algunos, en todo caso solo es mi opinión.

Ramon Tàpias
Forpus Paradie Center
Cría amateur de Forpus Coelestis
Criador Nacional FOCDE H404 - COE G03
www.forpus-paradise-center.com
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Re: Sustratos para el fondo de nuestras jaulas

Notapor youyou » Lun Nov 18, 2013 5:27 pm

Ramon, muy interesante el tema y la verdad que puede ser muy amplio.... yo soy de los que usan periodico y cambiar casi a diario y veo que es muy comodo, tambien es verdad que los pelets de maiz nunca los he provado.
saludos

David C
youyou
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor rockola » Lun Nov 18, 2013 6:29 pm

Gracias David.

De todos los que he ido utiizando a lo largo d emi vida con esa afición ornitológica, he ido probando de todo y la verdad es que con este sustrato de maíz estoy muy contento, pero ya comentaba que el tema es solo una opinión pues cada uno tiene sus propias experiencias.

Un cordial saludo y feliz temporada de cría,

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor francisco » Dom Dic 15, 2013 1:09 pm

Hola,que tal?

Soy nuevo en este foro y ,quisiera expreesar mi propia opinion sin ofender a nadie.Me llamo Francisco,soy muy joven de espiritu aunque,no tanto de edad ,61 años,jejej Llevo mas de 35 años criando todo tipo de pajaros,probando alimentacion,vitaminas,minerales y,por supesto jaulas.
Ultimamente han aparecido al mercado unas jaulas traidas de holanda auqnue,tambien hay una empresa nacional que fabrica el mismo tipo de jaula ,mucho mas economica.
Lo que me llama la atencion es que,ninguna de ellas lleva parilla en el fondo por lo que,los pajaros estan en contact con los restos de comida y excrementos.Bajo mi punto de vista una gran desventaja ya que pueden aparecer problemas de enfermedades.Otro punto en contra son los huecos que quedan entre las chapas,tambien se acumula polvo y cualquier resto de semillas,por ultimo,el elevado precio que hay que pagar por ellas.
Personalmente prefiero las jaulas de hierro galvanizado,con bandeja y parilla,faciles de limpiar y desinfectar.Es tan solo mi opinion.
Saludos.
francisco
Huevo en incubación
Huevo en incubación

Notapor rockola » Dom Dic 15, 2013 2:44 pm

Hola, buenos días Francisco, buenos días a todos.

Gracias en primer lugar por tu comentario. También decirte que te gano en edad, 62 años jeje. 43 años criando aves. Pero como ya comentaba solo era mi opinión y mi experiencia en este campo.

El tema de las jaulas que se fabrican aquí y las que se están importando, por ni decir las que intentan imitarlas –sin demasiado éxito según mi parecer y con todos los respetos también- no tienen nada que ver con las que yo comento que son las que después de muchos tipos de jaulas utilizadas, las galvanizadas, con rejilla, las de diversas marcas, las últimas que utilicé hace bastantes años antes de las actuales eran de una marca italiana conocida, y hasta llegar a las actuales que no se exportan de Holanda si no las pides directamente al fabricante, como tuve que hacer yo en su día o no las consigues.

Esas jaulas son las que vienen utilizando desde hace muchos años en el centro y norte de Europa, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Escandinavia, etc. mayoritariamente. Existen para mi gusto personal, tres marcas importantes, una de las que me gustó más es la que utilizo desde hace unos años con las que estoy maravillado, son de un buen fabricante holandés .

Como comentabas, a diferencia de otras y de imitaciones de este tipo de jaulas sin fondo de rejilla, las holandesas que utilizo no tienen rincones accesibles para acumular suciedad, no hay chapas ni espacios entre ellas, ningún rincón donde se pueda acumular polvo, heces o alimentos, focos de infección bacteriana. Esta es la gran diferencia entre una jaula de estas firmas y otras que las imitan y solo eso.

Lo único que si comparto es su coste, pero ya sabemos que lo bueno tiene un valor diferente. No es lo mismo, por poner un ejemplo tener un Mercedes, un BMW o un Audi que un Seat o un Renault, por ejemplo y sin menospreciar a nadie ni a ninguna marca. Yo he tardado en tenerlas, hasta que pude hacer la importación y asumir el coste de las jaulas y del transporte. Y la verdad es que estoy entusiasmado, enamorada de ellas. Prefiero estarme de algunas cosas y dedicar más inversión en un ocio que me llena mucho mejor mis tiempos libres fuera de mi profesión.

El tema de la rejilla, no es un problema, pues las rejillas son una fuente de acumulación de heces y restos de comida, nido de bacterias, mucho más que una bandeja con un buen sustrato y suficientemente alta de bordes como para que no caigan desperdicios, todo depende de cuando y cómo limpiamos nuestras jaulas. En eso soy un poco extremado, pero no me arrepiento.

Si se hace rutinariamente –en mi caso yo lo hago cada día como mantenimiento y un día a la semana profundamente y total, y el sustrato lo cambio entre una y dos veces a la semana, (una es más que suficiente en la mayoría de casos) normalmente dos veces- no existe ningún problema y menos si se limpian luego todas las superficies con un desinfectante no corrosivo ni tóxico (ni para las aves ni para las personas), pero si muy efectivo contra bacterias, hongos, esporas y virus, de uso veterinario (el que vienen usando para sus consultas y quirófanos, es caro pero muy efectivo y de los pocos que valen para acabar con los virus en pocos minutos.

Siempre he defendido que quien tiene aves, debe de saber cuántas puede tener (nunca aviarios hacinados), es decir cuántas parejas puedo atender debidamente, y a partir de aquí establecer el número de parejas posibles máximas, ni una más ni una menos, por lo menos en mi caso lo tengo bien entendido así, de esta manera llego a todo cada día para un correcto mantenimiento e higiene de mis espacios para la cría, sala de cuarentena , etc. Si se trata de un hobby, ocio, afición deportiva-cultural, no tengo porque criar más de lo que preciso para seguir cada año mi plan de trabajo en la selección y estudio genético, por ese mismo motivo no hago crías masivas, en todo caso mis parejas reproductoras hacen una o máximo dos crías al año, el resto del tiempo descansan.

Volviendo a las jaulas, los suelos sin rejilla no tienen que ser una montaña de desechos, heces y basura, restos de comida, … si se hace un mínimo y correcto mantenimiento de los fondos, tanto en esas jaulas como en cualquiera, por cierto esas jaulas holandesas mucho más rápidas y fáciles de mantener limpias e higiénicas, por ese mismo motivo esos países que hoy por hoy tienen una excelente calidad de aves en diversidad de especies y de materiales, accesorios, jaulas, no tienen problemas de salud o máximo igual pero no más, o en todo caso hubieran rectificado hace años el diseño de sus jaulas.

Yo las conocí, a ese tipo de jaulas (y también me sorprendieron en aquel momento) , hace muchos años durante algunos de mis viajes por Europa, aprovechando siempre que podía ir a visitar algunos de los criadores de las especies que he ido criando en mis años de aficionado a la ornitología, criadores que con los años se han convertido en muchos casos en amigos de afición y de los que he aprendido muchas cosas, afición que imagino heredé de mi abuelo materno que su afición – no su profesión - por los canarios de canto “roller” me permitió ir aprendiendo los primeros pasos desde niño en el cuidado de las aves. Y lo que me falta por aprender.

Respeto su opinión, como es natural, pero no comparto en absoluto el tema de los posibles problemas y riesgos higiénicos, nada más fácil de mantener limpio e higiénico que esas jaulas y nuestras aves, que no se pasean ni conviven con las heces ni restos de alimentos, ni mucho menos, pero si andan por el suelo de manera mucho más normal e idónea, como en su propio hábitat y la posición de los pies son más adecuados. Por este mismo motivo un buen sustrato es muy importante también.
El primer problema no son las jaulas, sino como adecuar nuestros aviarios para que sean fáciles de mantener limpios, sin rincones ni superficies que puedan ser una fuente para el cobijo de bacterias, piojos, etc. que trasmitan enfermedades a nuestras aves, otro es mantener el escrupuloso sistema de mantener en cuarentena –real- en un espacio diferente antes de entrar una nueva ave en el aviario. Poder aislar en una sala separada a una ave sospechosa o enferma, en su correspondiente jaula hospital, es muy importante y recomendable.

El resto, limpieza adecuada, cuidados y preventivos los que hagan falta, buena alimentación de primera calidad, utensilios limpios, agua en perfectas condiciones … Observación de nuestras aves para ver su comportamiento y su estado anímico y salud, realizar muestreos de analíticas que permitan dar una buena dosis de tranquilidad de que no son portadores de enfermedades transmisibles.

Esta es para mí la base para iniciarse en la cría de aves sea de la especie que sea, actualmente yo solo dedicado a los forpus y con las parejas justas que preciso. Las crías masivas no me interesan.

Atender las necesidades de las aves y cambiar los comederos, los bebederos a diario, no dejar los comederos de frutas y pasta de huevo para la cría horas y horas, o las bañeras todo el día, es necesario que cada cosa este el tiempo que necesita y nada más para que junto a una buena ventilación, buena luz natural, ayuda si es necesario de luces especiales para aviarios del tipo espectro solar que permiten una mejor asimilación vitamínica de nuestras aves, un buen aparato de iones negativos, con sistema de aspiración de polvo y retención de bacterias en suspensión en el aire, filtrado, destructor de los malos olores, con la ayuda de un ozonizador, mantienen el aviario en perfectas condiciones y un ambiente sano, un aire en buenas condiciones y esas jaulas son muy aconsejables para ayudar a ese proceso (no las imitaciones).
No hay rincones, ni espacios entre chapas, imposibles de picotear y estropearlas, de superficies que se pueden limpiar con productos húmedos, que se desmontan con un solo clikc los frontales enteros (los mismos bloques de jaulas son fácilmente desmontables sin tornillos) , que los nidos son fabricados con madera náutica que los permite sumergir en un lavadero con desinfectante y no se estropean, que tienen doble cámara para mayor comodidad de las aves, son amplios, y de doble fondo lo que facilita la limpieza de los mimos durante la cría.

Podría estar horas hablando de esas jaulas y de sus ventajas, pero solo es mi experiencia y mi opinión, no pretendo en absoluto aleccionar a nadie. Pero, a mi entender, en eso de la fabricación de jaulas vamos muy alejados de los tiempos que corren en relación a otros países.

Espero que mi opinión pueda ser de ayuda o para aclarar algunas dudas que se comentaban antes y que no se corresponden con la realidad, si se me permite.

Gracias y un cordial saludo.

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor francisco » Mar Dic 17, 2013 6:49 pm

Hola Ramon..Gracias por tu extenso comentario pero,sigo pensando que desde el punto de vista sanitario,son mucho mas faciles de limpiar y mas higienicas las jaulas con rejilla ,siempre que esas rejillas tambien se limpien con frecuencia.
Lo siento pero,no me convencen tus comentarios...jejej.no te ofendas por favor,es solo cuestion de vision.todas las opiniones son respetables.

Saludos.
francisco
Huevo en incubación
Huevo en incubación

Notapor rockola » Mié Dic 18, 2013 2:09 pm

Hola Francisco.

No te prepocupes, no me molesta en absoluto. Es bueno comentar y discrepar, pues todas las opiniones son respetables y ayudan a enriquecer esta afición que nos apasiona.

Gracias por opinar.

Un cordial saludo y aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo 2014. Suerte con la cría.

Ramon
www.forpus-paradise-center.com
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor Kuko Green » Jue May 08, 2014 10:12 pm

Buenas ,unas fotitos de las jaulas? No se escapan las aves cuando se les cambia la bandeja? Al no tener las rejillas no se pueden salir por el hueco de la bandeja?
saludos
Kuko Green
Huevo en incubación
Huevo en incubación

Notapor rockola » Vie May 09, 2014 9:30 am

Hola, buenos días. Un placer poder darle una respuesta.

En primer lugar le recomiendo que visite mi web y vea el apartado Mis Instalaciones, en la pestaña “Forpus” donde podrá ver varias fotos de este tipo de jaulas que se vienen utilizando mayoritariamente en todo el centro y norte de Europa desde hace muchos años, después de haber utilizado las mismas que se viene aún usando por aquí de rejillas, no modulares, y con rejilla de fondo también y bandeja baja, a diferencia de las que viene usando, modulares, sin rejilla de fondo y con bandeja más honda.

No se escapan, pues se entregan con una bandeja de más si no decimos lo contrario o la pedimos. Tan fácil como limpiar una bandeja con un buen desinfectante no corrosivo pero si eficaz contra bacterias, hongos y virus, de los que se usan en veterinaria y quirófanos, ponerle el sustrato, cambiar una por otra en un segundo de tiempo y, se van lavando una detrás de otra con el mismo sistema, no se escapan, además las aves tienen tendencia a ir para arriba. No hay problemas en este aspecto.

Referente al tema anterior, y no deseo hacer ni una crítica ni corregir la opinión de otra persona, es bueno discrepar y además está en todo su derecho, pero recomendaría a los que piensan que son más higiénicas y fáciles de mantener las de rejilla en el fondo que las que no lo llevan y cuyas bandejas son mucho más hondas para que no caigan desperdicios en el suelo del aviario como cáscaras de las semillas, etc., a esas personas, con todo mi respeto, solo les pediría que antes de dar por buena una opinión, probaran con una de esas jaulas.

A partir de aquí veremos si se mantiene la misma opinión. Puede que sí o puede que no.

En mi caso puedo opinar –igual que todos evidentemente- porque en mi "vida ornitológica" dedicado como aficionado a la cría, genética y selección de aves, he probado diversos tipos de jaulas, es algo que siempre me ha interesado, tengo curiosidad para probar otros métodos, sistemas nuevos, alimentos nuevos, etc. Tener la mente abierta a otras posibilidades creo que es sano y uno aprende alguna cosa más del resto, como decía he utilizado desde las conocidas de rejilla, las más usuales, después cuando salieron al mercado las primeras italianas cerradas, en módulos y más tarde esas que vengo utilizando sin rejilla de fondo, esas últimas ya desde los años 70 las veía tanto para canarios como para psitácidos o exóticos (las diferencias solo son en el tipo de grosor y separación de los barrotes de la jaula y tipo de nido) en mis viajes por el extranjero.

De todas maneras solo es mi opinión y la experiencia con unas y con otras o si lo prefieren la experiencia de otros criadores de otros países, por cierto los mismos que están fabricando muchos de los productos que hoy utilizamos, como medicamentos, complementos alimenticios, piensos y semillas, mixturas, etc. y cuyas marcas todos conocemos sobradamente.

Como en otras cosas van unos años por delante.

Y referente al tema de la higiene de esas jaulas como de otras, es un tema que siempre me ha preocupado mucho, motivo por el cual tengo algún otro artículo colgado en este foro de forpus como en mi propia web dentro la pestaña “Forpus – artículos” donde comento este aspecto básico si nos dedicamos a la cría de aves. Siempre he dicho, porque lo creo, que hay que tener las aves que uno pueda atender perfectamente, en las mejores condiciones y con una limpieza e higiene óptimas. Ni una más.

Pero también puedo decir que la opinión de mi veterinario es que esas jaulas son muy higiénicas, no presentan rincones y por contra las rejillas de fondo tienden a acumular suciedad elevada, cree que son mejor que las normales, pero también solo es una opinión y como todo discutible. Aunque evidentemente si unas y otras las mantenemos con una escasa limpieza, acumulación de desperdicios en el suelo, es lo mismo con rejilla que sin ella. El problema es la importancia que le demos a la higiene y mantenimiento de nuestras jaulas e instalaciones. El primer mandamiento de un criador ya sea aficionado o profesional.

Yo prefiero cambiar cada día utensilios, sustratos (cada día o cada dos días repasándolos a diario), comederos, bebederos y mientras crío dos o tres veces los nidos o los fondos de los nidos; por este mismo motivo esas jaulas llevan nidos de doble cámara y doble fondo, en madera náutica que permite ser lavados perfectamente y dejarlos sumergidos en agua con productos desinfectantes sin que se estropeen los nidos. Luego se dejan un par de días al sol para secarse y listos.

Espero haber dado correcta respuesta y sin ánimo de molestar a nadie.

Solo me gustaría y creo que es un buen consejo, que para poder opinar se haga desde no solo la suposición sino también desde la práctica. Probando unas y otras jaulas, uno puede saber al igual que con la alimentación de nuestras aves, cuales jaulas, nidos o alimentos preferimos y nos parecen mejores, sin probarlas es difícil decidirse por unas u otras y acertar.

Gracias.

Un cordial saludo,

Ramon

www.foprus-paradise-center.com
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Volver a Alojamiento y Accesorios