Voladera para forpus

Toda temática sobre el alojamiento de nuestros forpus: ¿cuál es la mejor jaula?... O, ¿qué juguete o accesorio les va mejor?

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Voladera para forpus

Notapor FranMarga » Dom Ago 19, 2012 2:19 pm

Hola a todos, tengo una duda tengo entendido que los forpus crian mejor en espacios reducidos, jaulas de 60cn o de 50cn tengo una voladera que me va a quedar vacia de poco mas de un metro cuadrado y 1,70 de altura, esta hecha los 3 laterales y el techo de policarbonato es aislante termico y acustico, me preguntaba si estaria bien ahi una pareja de forpus o seria mejor en una jaula de 50cm o de 60cm, me va a quedar vacia me gustaria poderla utilizar para la pareja de forpus ya que para mi estaria muy bien porque es aislante termico y acustico, pero como termino de enpezar me gustaria saber vuestra opinion.Saludos Fran
FranMarga
Polluelo encañonado
Polluelo encañonado

Re: Voladera para forpus

Notapor rockola » Dom Ago 19, 2012 3:28 pm

Hola.

A mi entender, lo mínimo para una pareja de Forpus, dedicada a la cría es de 60 cm x 40 x 50 aprox. Pero dicho esto, cuando más grade pueda ser una jaula, mejor para los forpus, especialmente en lo que afecta a lo ancho, es decir el frontal, para permitir un mínimo de ejercicio. El espacio es bueno para la salud de las aves, que se estresan menos y se reproducen mejor, es normal que sea así. De todas maneras, crían bien en espacios algo más reducidos, pero no me gustan por debajo de los 60 cm. Entre 70 cm y 1 m de frontal estaría muy bien y adecuado. Dependerá, finalmente, del espacio de que dispongas. Y en otro orden de cosas, las parejas de forpus siempre en jaulones individuales, no es aconsejable el uso de voladores para varias parejas ya que son territoriales y fruto de ello podrían ser las inevitables peleas.

Otra cosa, es cuando son jóvenes que se emancipan, entonces si son adecuados los voladores para realizar ejercicio, mejor varios voladores para ir poniendo los jóvenes de varias nidadas de edades diferentes, intentando que dispongan del mejor espacio e higiene. No acostumbra a haber peleas.

Espero haberte ayudado. Cualquier aclaración en la que pueda aportar mi opinión, sabes que puedes contar con mi colaboración.

Gracias.

Un saludo,

Ramon
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor FranMarga » Dom Ago 19, 2012 4:21 pm

Hola Ramon, gracias por tu respuesta muy amable, la voladera tiene un frontal de mas de un metro cuadrado y una altura de 1,70 seria para una pareja sola, como la ves para que crien ahi una pareja solo?me gusta porque esta en la terraza y tiene los 3 laterales y el techo de poliicarbonato que como ya dije antes es un material aislaente termico y acustico y el frontal de malla de 1 metro de ancho por 1,70 de altura como lo ves para una pareja solo mejor ahi o en una jaula de 60cm?Saludos Fran Marga
FranMarga
Polluelo encañonado
Polluelo encañonado

Notapor rockola » Dom Ago 19, 2012 5:00 pm

Hola Fran y Marga.

Según mi opinión es una buena medida para la 1 paraje de forpus. Otra cosa sería que con el tiempo, si esta fuera tu idea, me refiero a crecer con más parejas destinadas a la cría, ya dependerá del espacio de que dispongas. A partir de aquí puedes construir tu espacio dedicado a la cría, digamos tu aviario. Y referente a esto las medidas mínimas de los jaulones creo no debiera de bajar de los 60 cm x 40 x 50c. A ser posible te aconsejaría las de 70 cm fachada y mejor aún las de 100 cm. jeje. Para resumir a partir de los 60 cm perfecto. Yo les vi criar en menos pero no lo recomiendo en absoluto. Incluso, para otro momento la jaula que indicas incluso puede servirte de volador para los jovencitos emancipados. Todo dependerá de lo que tengas previsto en un futuro, por ahora, si es para una pareja, perfecto.
Cuida de que no tengan excesivo sol en verano y ni humedades y menos corrientes de aire en invierno. Aguantan bien el frío, dependiendo del lugar, más o menos frío, mejor unos lugares que otros. Siempre puedes mirar de tapar el frontal en los días más crudos, aunque por general las aves aguantan mejor el frío que los golpes de calor. También puedes mirar de tenerlos si te caben en el interior de casa, especialmente en días muy fríos o con viento (pero mejor lejos de fuentes de calor, con los cambios bruscos de frío - calor, puedes provocar la muda de las aves y que dejen de criar). Yo no acostumbro a ponerles nada de calefacción en invierno. Y solo lo haría, en el caso de heladas muy fuertes que bajasen mucho las temperaturas, por debajo de los 10º, entonces quizás intentaría mantenerlos alrededor de los 15º, más que suficientes, pero bueno lo importante es que no tengan corrientes de aire. La humedad aconsejable relativa del aire entre el 60% y 70% es correcta.

Para no alargarme, las medidas de la jaula que comentas me parecen correctas para una sola pareja. Seguro que van a estar muy bien. Siempre mejor grandes que pequeñas, que sean fáciles de limpiar y mantener.

Espero haberte complacido, a tu disposición para cuanto pueda ayudarte.

Un cordial saludo,

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor FranMarga » Dom Ago 19, 2012 5:32 pm

Gracias Ramon por la respuesta como siempre muy amable y atento, alfinal e decidido ponerlos dentro de la voladera pero en jaulas de 76 cm supongo que sera mas que sera sufciente
FranMarga
Polluelo encañonado
Polluelo encañonado

Notapor rockola » Dom Ago 19, 2012 5:45 pm

Hola. Nada, tranquilos, a disponer, para esto estamos.

Me parece correcto y lo de jaulones de 76 cm. de frente, también, muy bien. Más que suficiente.

A disfrutarlos mucho. Felicidades.

Un abrazo,

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor diego » Vie Oct 12, 2012 3:04 pm

buenas e creado una voladera de 15 metros cuadrados i 3 de alto estaria bien para pareja de forpos papilleros o tendria que comprar mas no me molestaria gracias :)
diego
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando

Notapor rockola » Vie Oct 12, 2012 3:46 pm

diego escribió:buenas e creado una voladera de 15 metros cuadrados i 3 de alto estaria bien para pareja de forpos papilleros o tendria que comprar mas no me molestaria gracias :)

Hola, bueno por espacio que no quede ;) Está bien claro que las aves como más espacio disponen mejor para ellos. Pero de todas maneras para una pareja de papilleros no hace falta tanto espacio, pues precisamente se entiendo que tienes papilleros para poder estar más cerca de ellos y compartir los juegos. Una de mucho más pequeña es más que suficiente. Para criar, un buen tamaño es bueno, pero como no crían (mejor no intentarlo) en colonia en cautividad, pues tampoco hace falta tener tanto espacio, les vas a perder de vista jeje :D . Con una jaula de 70 cm o mejor 1m de frontal x 50cm x 50cm es más que suficiente para una pareja. Los Forpus al ser muy territoriales en época de celo, hay que vigilar las peleas, por este motivo no se crían en voladores con otras aves ni de su especie ni mezclada con otras. Es decir una jaula por cada pareja es lo ideal y correcto.
Como volador para realizar ejercicio y la muda de pluma para los jóvenes forpus nacidos en casa, un volador de 2 m de frontal x 50 x 50cm también es suficiente para unos cuantos forpus jóvenes, mientras terminan de emanciparse.

Espero que haya sido de ayuda.

Un saludo,

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor diego » Vie Oct 12, 2012 3:49 pm

muchisimas gracias e voy a partir la voladera en 15 partes 1 metro cada una i podre tener 15 parejas :D
diego
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando

Notapor rockola » Vie Oct 12, 2012 3:56 pm

diego escribió:muchisimas gracias e voy a partir la voladera en 15 partes 1 metro cada una i podre tener 15 parejas :D

Hola. Ok. :D

Un saludo,

Ramon
Ramon
Imagen Imagen
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Volver a Alojamiento y Accesorios