Ojo a las plantas toxicas.

Todo lo relacionado con la alimentación de los forpus.

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Ojo a las plantas toxicas.

Notapor Neruda » Vie Feb 07, 2014 6:29 pm

Me atrevo a escribir este post al ver en otro sitio de este foro que se comentaba la bondad de comer tal o cual planta silvestre, yo la verdad que tambien pongo como alimentación de mis otros pajaros no psitacidos, plantas tales como el diente de león , la ortiga la pamplina...etc, todas estas se utilizan en la alimentacion animal desde hace siglos y esta más que probada su nula toxicidad, pero hay muchas que aunque nos parezcan suculentas para nuestros forpus pueden ser incluso mortales.Recordad el famoso aguacate la cantidad de muertes de aves de jaula que ha provocado.
Os comento algunas, que son frecuentes bien en campos de cultivo, en descampados o en jardines.
Por ejemplo los llamados filodendros, la diefenbaquia planta de adorno casero muy comun o las calas, son plantas que pueden causar escozor y erupciones, solo con su roce, esto lo produce el oxalato calcico que producen.
Las hortensias, planta tambien muy comun en hogares y jardines, esta produce hidrogina en sus hojas y es peligrosa su ingestion, la hidragina es un glucosido cianogeno y ya con este apellido os podeis imaginar....
La salvia, no la de la comida, la llamada " divinorum " tiene propiedades alucinogenas, el laurel en flor, las adelfas esta ultima, tiene como anecdota las bajas que produjo, cuando invadieron España, los ejercitos de Napoleon, ya que los soldados ensartaban en tallos de ellas carnes para despues asarlas.
El inocente en apariencia y en la practica, tomatera, si bien el fruto es totalmente comestible la rama solo decir que contiene atropina y otros alcaloides..................
Con esto tampoco trato de asustar a nadie, pero si os ruego que tengais mucho cuidado con lo que les dais a vuestros pajaros es buena regla el que veais que las aves silvestres la comen y que tengais noticias a traves de experiencias anteriores de que realmente no son peligrosas, recordad que loros y guacamayos amazonicos comen arcillas en taludes de los rios para conseguir beneficios en la digestion y como antidotos a las toxinas que habitualmente consumen en sus dietas vegetales.
Un saludo. Neruda.
Neruda
Huevo avanzado
Huevo avanzado

Re: Ojo a las plantas toxicas.

Notapor Kevin sanfélix » Mar Feb 11, 2014 6:57 pm

¡Muchas gracias por publicar el artículo! Seguro que le servirá a mucha gente.

Si me permites Neruda, quisiera añadir a la lista de plantas tóxicas la famosa flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), ahora que dentro de poco muchos de nosotros tendremos alguna plantita por casa.
Un saludo

Kevin
Kevin sanfélix
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Re: Ojo a las plantas toxicas.

Notapor Neruda » Mié Feb 12, 2014 4:37 pm

No esta mal que cada uno vayamos añadiendo aquellas que conozcamos y recordad que una buena alimentacion siempre se compondra de semillas, frutas y verduras sin desdeñar un buen pienso extrusionado, pero SOLO aquello que sepamos de ciencia cierta que no es dañino para nuestros pajaros y por favor nada mas, bolleria, chocolate, bebidas gaseosas, pizza..... por gracioso que nos parezca nuestro forpus consumiendolo, puede causarle graves daños.
Un saludo. Neruda
Neruda
Huevo avanzado
Huevo avanzado

Volver a Alimentación